+56 2 2857 1556  gerencia@aisb.cl

                              capacita@aisb.cl

 

 

Propuestas y Desafíos.

Objetivo General 

Promover el conocimiento de propuestas actualizadas y la incorporación de herramientas prácticas que faciliten a las y los docentes el abordaje de los desafíos en materia de diversidad  sexual en contextos educativos.

 Modulo Horas Objetivo Específicos Contenidos Metodología Materiales 
 1  
¿Qué entendemos por diversidad sexual?
Revisemos conceptos y propuestas actuales
 04 Promover un acercamiento integral  hacia la comprensión del fenómeno, profundizando en la revisión conceptual y propuestas actualizadas en materia de Diversidad sexual
  • Breve historia de la sexualidad.
  • Dimensiones de la sexualidad humana
  • Declaración universal de derechos humanos y derechos sexuales
  • Algunos mitos sobre la sexualidad, influencia de algunos saberes y creencias.
  • Metodología expositiva e interactiva, a través de la cual se profundiza en conceptos y se revisan propuestas actualizadas
  • Metodología participativa, generando espacios de reflexión y diálogo entre participantes, quienes deberán exponer grupalmente algunas conclusiones.
  • Material audiovisual, implementos tecnológicos de apoyo (proyector, parlantes, etc).
  • Lápices, cuadernillos de apuntes, papelógrafos, plumones, cinta adhesiva, tijeras.
2
Taller Práctico: Desafíos de la experiencia cotidiana
 04 Facilitar a las y los participantes un espacio vivencial aplicado a las experiencias y desafíos que se les presentan en el ejercicio cotidiano y contexto de desarrollo de su profesión.
  • Prejuicios, juicios y estereotipos
  • Experiencias en el aula y proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Experiencias en el abordaje de problemáticas de convivencia escolar.
  • Breve introducción
  • Presentación teatral
  • Ronda de comentarios
  • Ejercicio práctico: Cada participante escribe en una tarjeta del color que elija, una frase donde admita un prejuicio o juicio propio respecto de la diversidad sexual, de forma anónima y si ha tenido, alguna experiencia complicada que ha vivido o visto en relación al manejo de este tema
  • Plenario de discusión
  • Ronda de integración
  • Espacio para actuación teatral e implementos en términos de vestimenta y accesorios de actrices o actores
  • Tarjetas de color a base de cartulina, lápices
  • Implementos tecnológicos, música, parlantes.

3
Ciudadanos de un mundo global,
ética de la educación y políticas nacionales e internacionales para el abordaje de la diversidad sexual.

04 Describir y promover la comprensión de los elementos que se ponen en juego en un espacio intersubjetivo diverso, los desafíos éticos y las políticas existentes como marco para el abordaje de la diversidad sexual.
  • Desafíos del siglo XXI en materia de educación
  • La ética de la educación y el lugar del otro
  • Discriminación v/s inclusión en el sistema escolar
  • Marco legal y políticas nacionales e internacionales.
  • Metodología expositiva e interactiva
  • Metodología participativa: Ejercicio grupal revisión casos sistematizados de discriminación o inclusión en contexto escolar
  • Se presenta experiencia y video Fundación Todo Mejora
  • Plenario de discusión.
  • Imágenes para el cierre.
  • Material audiovisual
  • Implementos tecnológicos de apoyo (proyector, parlantes, etc)
  • Lápices, cuadernillos de apuntes
  • Papelógrafos, plumones, cinta adhesiva, tijeras
  • Video, imágenes, música.

4
Estrategias metodológicas y prácticas para el abordaje de la diversidad sexual en contextos educativos.

 
04 Promover la revisión y aplicación de estrategias metodológicas y prácticas en el abordaje de la diversidad sexual en contextos educativos.
  • Educar en la diversidad
  • Estrategias instrumentales, experienciales, individuales y grupales
  • Programas
  • Actividades curriculares y extracurriculares
  • Cuándo y cómo canalizar a áreas de apoyo al interior del establecimiento.
  • Introducción donde se integran elementos centrales de las sesiones anteriores y se invita a las y los participantes a escribir un desafío personal y profesional a modo de compromiso con la temática
  • Se exponen algunos tipos de estrategias entregando ejemplos prácticos que se pueden incorporar a nivel curricular y extracurricular
  • Revisión conjunta de algunos programas en Chile.
  • Breve documental.
  • Ejercicio experiencial y cierre
  • Evaluación del curso
  • Material audiovisual, implementos tecnológicos de apoyo (proyector, parlantes, etc).
  • Lápices, cuadernillos de apuntes
  • Hoja predeterminada para compromiso
  • Documental, música.
  • Hoja de evaluación.