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De Evaluación.

 

Objetivos del Curso 

  • Comprender la importancia de la evaluación como evidencia de aprendizaje considerando las necesidades y características de sus estudiantes, vinculándolos con la disciplina que enseña y el Marco Curricular Nacional.
  • Fortalecer su desempeño en el área de Gestión Curricular, diseñando instrumentos coherentes claramente vinculados a criterios de evaluación que reflejen niveles de logros de los estudiantes.
  • Transformar la evaluación en un recurso de aprendizaje significativo que permite retroalimentar tanto su desempeño en el aula como a sus estudiantes.
Evaluación en el contexto actual.

Conocer el enfoque de aprendizaje desde el cual se plantea la construcción de instrumentos de evaluación, ayudará a identificar sus propósitos, características y funciones. Dicho trabajo permite responder algunas interrogantes como:

  • ¿Qué visión tenemos de la evaluación hoy?
  • Comprender la importancia de la evaluación como evidencia de aprendizaje considerando las necesidades y características de sus estudiantes, vinculándolos con la disciplina que enseña y el Marco Curricular Nacional.
  • Fortalecer su desempeño en el área de Gestión Curricular, diseñando instrumentos coherentes claramente vinculados a criterios de evaluación que reflejen niveles de logros de los estudiantes.
  • Transformar la evaluación en un recurso de aprendizaje significativo que permite retroalimentar tanto su desempeño en el aula como a sus estudiantes.
Proceso de Elaboración de Instrumentos.

La relación entre Objetivos de Aprendizaje, los contenidos de la enseñanza: el saber (conocimiento); el saber hacer (habilidades) y el saber ser y vivir junto a otros (actitudes) favorecerá la comprensión de los indicadores de evaluación específicos, que presentados en una matriz de planificación, articularán el proceso de enseñanza de forma congruente y eficaz orientado la elaboración de los procedimientos e instrumentos utilizados por los docentes al momento de evaluar.

  • ¿Hay coherencia entre los Objetivos de Aprendizaje de una unidad y los indicadores de evaluación de la misma?
  • ¿Contamos con una planificación adecuada que facilite la explicación de lo que los alumnos deben saber y saber hacer?
  • ¿Hay relación entre las estrategias metodológicas propuestas y los indicadores de evaluación?
  • ¿Los indicadores de evaluación incluyen una acción, un contenido y una condición?
  • ¿Qué significa evaluación de proceso?,
  • ¿Para qué evaluar?, ¿Qué hacer con la evaluación?
  • ¿Cuándo evaluar?
  • ¿El proceso de planificación debe incluir los indicadores de evaluación?
  • ¿Deben conocer los alumnos los criterios por los cuales serán evaluados?
Pruebas escritas: preguntas cerradas y abiertas, rúbricas.

Reconocer las características y condiciones que deben tener las pruebas escritas, el manejo de criterios de redacción de preguntas abiertas y cerradas facilitará la construcción de diferentes tipos de preguntas relacionadas con las habilidades que miden. La determinación de las rúbricas correspondientes a la corrección de las respuestas así como el protocolo de construcción de preguntas son factores indispensables para una adecuada elaboración de las pruebas escritas.

El análisis y reflexión sobre diversos tipos de preguntas permitirá descubrir aquellos errores más frecuentes en su elaboración.

  • ¿Cuáles son las condiciones exigidas para la elaboración de preguntas cerradas?
  • ¿Tenemos claridad respecto de los niveles cognitivos que miden las preguntas de una prueba?
  • ¿Hay variedad de preguntas que permitan a los estudiantes demostrar el grado de dominio de distintos niveles cognitivos?
  • ¿Cómo valoramos cada pregunta?
  • ¿Están bien redactados los enunciados de las preguntas?
  • ¿Son adecuadas las alternativas propuestas?
  • Respecto a las preguntas abiertas: ¿Están bien construidas las rúbricas?
  • ¿Se dan los tiempos necesarios para su respuesta?
  • ¿Qué valoración darles, respecto a las preguntas cerradas?
Instrumentos de Observación

La observación es el método básico de estudio de una realidad que permite la obtención de información en forma directa y en el estado natural de los eventos, procesos, de las relaciones y del comportamiento de las personas o hechos.

El plantearse indicadores para Listas de cotejo, Escalas de Apreciación, Rúbricas, a partir de la experiencia y el trabajo en el curso, permitirá que los participantes comprendan el lugar de los alumnos al ser evaluados en sus formas de hacer (procedimientos) y en sus actitudes.

  • ¿Elaboramos pautas que permitan a los alumnos guiar sus aprendizajes?
  • ¿Cómo evaluamos el saber hacer?
  • ¿En qué grado desarrollamos actitudes en nuestros estudiantes y cómo las evaluamos?
  • ¿Hacemos una diferenciación entre criterios e indicadores de evaluación de una actitud o valor?
  • ¿Los alumnos conocen los instrumentos antes de ser evaluados?