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Herramientas para la comprensión y el abordaje.

Objetivo General 

“Entregar a las y los docentes un acercamiento profundo al fenómeno del ciberbullying, indagando en algunas herramientas para la comprensión y el abordaje desde el rol” 

 Modulo Duración Objetivo Especifico Contenidos Metodología
 1.- Ciberbullying: Un fenómeno asociado a nuevas formas relacionales en el marco de la globalización   Promover una mayor comprensión del fenómeno del ciberbullying
  • Definición, características, cifras en Chile.
  • La emergencia de la convivencia digital.
  • Relación entre pares: Del espacio educativo al mundo global.
  • ¿Cómo entender el mundo virtual de las y los jóvenes? Herramientas tecnológicas y lenguaje en redes sociales.
  • Metodología expositiva e interactiva para facilitar un acercamiento inicial.
  • Metodología participativa: Ejercicio grupal:  ¿Quiénes son y cómo se relacionan nuestros estudiantes hoy en día?
  • Actividad “Bombardeo digital”: Qué, dónde, cómo.
 

2.- El impacto del ciberacoso y la importancia de educar en la empatía.

  Sensibilizar a las y los docentes sobre el ciberacoso escolar para favorecer la prevención, detección y promoción del abordaje como miembros de la comunidad educativa.
  • Repercusiones del ciberbullying y su incidencia en el comportamiento escolar.
  • Relación con suicidio adolescente.
  • Ataques en internet y denuncias.
  • La importancia de trabajar la empatía.
  • Introducción expositiva.
  • Presentación teatral.
  • Ronda de comentarios.
  • Ejercicio experiencial: Me pongo en tus zapatos.

3.- Del marco regulatorio a las buenas prácticas

  Comprender el marco regulatorio nacional y experiencias mundiales frente al bullying y ciberbullying, promoviendo la incorporación de buenas prácticas en la labor docente.
  • Políticas de convivencia escolar y legislación.
  • Programas y experiencias contra el ciberacoso: Una revisión.
  • Buenas prácticas escolares para enfrentar el ciberbullying.
  • Metodología expositiva e interactiva.
  • Metodología participativa: Cada grupo revisa una experiencia y la comparte a sus colegas. Expositora promueve discusión final.
  • Actividad: Y, ¿qué hacemos?: Construyendo herramientas.

4.- Exigencias y posibilidades para enfrentar este nuevo y complejo desafío.

  Generar un clima de apertura, diálogo, acogida y contención frente a las preocupaciones que genera la temática y posibles  experiencias al respecto, elaborando algunas estrategias relacionales desde el rol docente.
  • El rol docente en un mundo globalizado.
  • Desafíos que nos plantean los nuevos marcos regulatorios.
  • Estrategias para favorecer la interacción con jóvenes en los espacios educativos: Posibilidades de contención y límites del rol.
  • Relación con las familias.
  • Lo institucional.
  • Metodología expositiva e interactiva.
  • Video y ronda de comentarios.
  • Actividad resumen: En grupos y a través de la construcción de papelógrafos, las y los participantes muestran los principales aprendizajes del curso.
  • Actividad de cierre.
  • Evaluación del curso.